IV ENCUENTRO DE CAPACITACIÓN
"EL CONCEPTO DE CULTURA: DE LA IDEA A LA ACCIÓN"
Sábado 10 de abril de 2010 / 9:00 a.m.
Auditorio de la ENSABAP, Jr. Ancash 681 Lima
9.00/ 9.30 PRESENTACIÓN PERSONAL
9.30/ 10.30 AUTOCONOCIMIENTO E IDENTIDAD CULTURAL, Herbert Rodríguez.
10.30/ 11.00 Café
11.00 /12.30 HACIA EL CONCEPTO DE CULTURA, Herbert Rodríguez. Comentarios: Myriam Nemes
12.30 /12.45 Café
12.45/1.45 ARTE INVESTIGACIÓN Y CULTURA EN LA PRE ENSABAP ¿Cómo se desprende un concepto de cultura en la práctica pedagógica de los docentes ENSABAP? Carlos Valdéz
EL CONCEPTO DE CULTURA: DE LA IDEA A LA ACCIÓN
Miriam, Miguel, Issela y Herbert los convocamos a una nueva jornada de capacitación este sábado 10 de abril. Desde ya tenemos que contarles que Miguel estará ausente pues esta concurriendo a un evento de arte educación en Colombia.El sentido de esta cuarta jornada es vincular los temas de desarrollo personal e identidad cultural con la elaboración de un marco conceptual compartido basado en el aporte teórico de la UNESCO; y, en cuanto a la experiencia de la Pre ENSABAP analizar cómo una idea de cultura determina objetivos, contenidos y metodología del currículo, que en el caso de la Pre, ha significado liberarse de la copia del calco griego para pasar a una visión de formación integral y al perfil de artista-investigador.
EL AUTOCONOCIMIENTO Y LA IDENTIDAD CULTURAL, A TRAVÉS DE LA “HISTORIA DE VIDA”
A cargo de Herbert Rodríguez
En la época actual cobran relevancia particular el autoconocimiento y el desarrollo personal y su relación con el desarrollo social y cultural. La caída del muro de Berlín ha tenido múltiples consecuencias, una de ellas es el cambio de sensibilidad en los jóvenes. En ellos se da una marcada revalorización de la individualidad y el repliegue hacia la vida privada junto con la búsqueda de comunidades unidas sobre la base de fuertes vínculos emocionales y afectivos (CONAJU, 2005). Constatar esto es una de las razones por las que este sábado desarrollaremos un taller de Historia de Vida (HV).
La HV es el relato de nuestros recuerdos desde la niñez hasta el presente, y memoria y reflexión sobre las experiencias de vida más significativas, significa acercarnos de manera consciente al proceso del propio desarrollo (intelectual, físico y moral, emocional y sensible). El autoconocimiento, tiene relación con el desarrollo personal, la autoestima y el desarrollo de habilidades sociales. Una percepción clara de quién somos y que rol desempeñamos en el conjunto de las relaciones sociales de la comunidad, con sentido de pertenencia e identificándonos con valores propios, es una fuente de creatividad artística, pues, la identificación de sensaciones y la conceptualización y reflexión sobre emociones, ideas, vivencias y enfoques personales sobre diferentes temas, son el punto de partida de las diferentes experiencias artísticas.
Herbert presentará las pautas para la realización de la HV y habrá una hoja de lectura con un resumen de temas relacionados al autoconocimiento y el desarrollo personal.
HACIA EL CONCEPTO DE CULTURA
A cargo de Herbert Rodríguez
Comentarios a cargo de Miriam Nemes
La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (UNESCO, 2001) contiene la siguiente definición de cultura:
“La cultura debe ser considerada como el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Además de las artes y las letras, la cultura abarca los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.
Quizá una de las razones más importantes de la ausencia políticas públicas de cultura y arte en el país es la presencia, entre los tomadores de decisión, de una visión reduccionista de cultura que la relaciona únicamente con el patrimonio o las artes y letras. Visión que se manifiesta tanto en la preponderancia, en colegios o escuelas de arte, de currículos de arte educación coloniales, como de colecciones de arte peruano contemporáneo que excluyen a las múltiples manifestaciones artísticas actuales de la diversidad cultural.
Para la UNESCO la cultura es un todo complejo donde cada una de sus partes esta interrelacionada y, como tal, tiene un sentido más allá de las bellas artes y el patrimonio, conteniendo de manera implícita, además, el principio de la igual dignidad y respeto de todas las culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario