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martes, 25 de enero de 2011



Estimad@s amig@s de la RED ARTE EDUCACIÓN PERÚ

LA RED ARTE EDUCACIÓN PERÚ EN SU ENCRUCIJADA

Es del conocimiento de todos los profesores de arte que su labor es poco valorada en la mayoría de los colegios. Si analizamos el currículo del Ministerio de Educación parecería que las autoridades creen que los profesores de arte pueden desempeñarse en las disciplinas de Teatro, Música, Danza y Artes Visuales cuando ninguna Escuela o Facultad los prepara en las cuatro disciplinas. Otra gran limitación, para desempeño en aula, es el horario de 45 minutos dos veces a la semana; tampoco el espacio y el mobiliario son apropiados para las mismas. En un entorno complejo y cambiante, la necesidad de capacitarse permanentemente encuentra la dificultad de que la mayoría del material sobre la enseñanza artística esta desarrollada en otros países, y, el acceso a ellos depende de conocer otros idiomas y disponer de un presupuesto destinado a compra de libros o pagar cursillos de actualización. Es una paradoja porque la producción de Arte en el Perú es bastante significativa y variada considerándose las manifestaciones de las diversas etnias que componen nuestra sociedad.

Uno se pregunta ¿por qué la escuela no refleja esa riqueza cultural? Los profesores están dispersos, les falta fuerza para proponer cambios. Considerando este contexto Miguel García, Herbert Rodriguez, Myriam Nemes, Issela Ccoyllo, Teresa Arias (en tonces directora del Centro Cultural de la ENSABAP) y Liliana Melchor (Directora Académica de la ENSABAP) inauguramos de la RED ARTE EDUCACION PERU. La cual se propuso impulsar jornadas de capacitación continua. La idea era convocar a docentes que compartieran experiencias sistematizadas. Estas jornadas, además, serian espacios para conocer quiénes somos, que hacemos, cuáles son las dificultades u obstáculos de nuestra labor, y, también, nuestras expectativas o anhelos, nuestras fortalezas y oportunidades.

Luego de 6 jornadas compartimos con Uds. el siguiente balance:
· La RED, iniciativa llevada adelante por un grupo de voluntarios que donan su tiempo libre no logró asegurar que la difusión de jornadas (programa, fecha, lugar de su realización) se diera con el tiempo de anticipación que hubiésemos deseado. Igualmente, realizadas las Jornadas, carecimos de la capacidad de comunicar las conclusiones de éstas.

· La RED ARTE EDUCACIÓN PERÚ tiene un blog (http://arteeducacionperu.blogspot.com/) y Facebook. Ambos se proponían como herramientas para la comunicación entre miembros de la RED, pero, sobre todo, como espacios para el intercambio de ideas. La participación con artículos o ensayos ha sido mínima; tampoco hubo comentarios sobre temas tratados en las Jornadas.

· La expectativa era que de los Encuentros se generaran grupos de docentes articulados alrededor de temas e intereses, cuyas conclusiones o avance de sus reuniones de trabajo fueran compartidas en Encuentros mensuales, esto no sucedió. De los seis encuentros y jornadas no surgió ningún grupo de trabajo.
· El último encuentro (22 de agosto del 2010) la sala cedida gentilmente por la Escuela Nacional de Bellas Artes estaba casi vacía. En esa oportunidad teníamos de invitado al Director de la ENSABAP, Guillermo Cortés, quien dio una charla magistral sobre el Ministerio de Cultura y la educación artística.

· Como balance positivo, hemos conocido docentes comprometidos con sus capacitaciones continuas e involucrados con su comunidad, dispuestos a compartir generosamente sus experiencias.


La RED se proponía como una oportunidad para sumar esfuerzos, asociarnos para impulsar la educación artística como parte de la formación integral de los peruanos. Nuestra percepción del balance de lo logrado después de 6 jornadas no es alentador. Reflexionando sobre el progresivo decaimiento en cuanto a la participación en las jornadas de capacitación y el casi inexistente intercambio de ideas a través del medio virtual, y tomando en cuenta aspectos autocríticos, los impulsores de la RED afrontamos un momento de decisiones y te preguntamos:

¿Crees que la RED debe continuar? ¿Sí o no?

Si te parece que vale la pena que la RED persevere en sus esfuerzos ¿Qué propones?, y, ¿a qué te comprometes?


Grupo impulsor de la RED ARTE EDUCACIÓN PERÚ

2 comentarios:

  1. COMENTARIOS SOBRE EL ARTICULO: LA RED ARTE EDUCACIÓN PERÚ EN SU ENCRUCIJADA
    “La RED no logro la difusión de las jornadas”:
    Pero esto se vio algo descuidado sólo en las 3 últimas jornadas, lo q se tradujo en la asistencia. Incluso se cambió de fecha dos veces, lo cual genero desconcierto. Recuerdo haber ido a la Católica un sábado, y no sabía q se había suspendido la reunión.
    “La expectativa era que se generaran grupos de docentes articulados alrededor de temas e intereses, esto no sucedió”:
    La RED habló en la primera reunión de una especie de “capacitaciones”, mensuales, incluso Miguel menciono traer docentes magistrales, lo cual genero expectativas. Presentarlo así dio la idea de que ustedes ya tenían una agenda encaminada.
    Por otro lado, en aquella primera reunión, se formaron grupos para el FODA, lo cual fue súper interesante, pues empezamos a compartir experiencias, carencias y posibles soluciones, abrió discusión; pero ustedes cortaron esta metodología de trabajo grupal, de discusión horizontal. Tampoco se hizo nada concreto con este FODA.
    Propongo que se retomen la metodología x grupos de trabajo a partir de temas propuestos por la RED. Es cierto que en general somos poco proactivos, pero x lo mismo al inicio es bueno q ustedes encaminen el asunto.
    A partir de estos trabajos grupales, se pueden generar propuestas concretas, y en base a estas acciones y trabajo de campo, aplicativas (los artistas visuales nos sentimos cómodos ejecutando cosas).
    Una vez ejecutados ciertas propuestas, nos podemos sentar a sacar
    carlos valdez

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  2. Hola, creo que una de las mayores dificultades por las que atraviesa el arte y la educación es la desvalorización por parte del sistema en el cual todos nos encontramos inmersos, por lo que es importante que acciones como estas se den a conocer de una manera más eficaz y eficiente, para poder consolidar grupos realmente comprometidos con el quehacer de la educación y el arte.
    Soy educadora por el arte y brindo mi apoyo en lo que se pueda trabajar como grupo para conformar redes importantes que tengan mayor incidencia en sociedad.

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