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viernes, 23 de marzo de 2012

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, POR LA ACTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PERÚ.

Myriam Nemes dejando por mesa de partes del Ministerio de Educación la “Carta Abierta a la Ministra de Educación, Por la actualización de la educación artística en el Perú”. Jueves 22 de marzo de 2012. Notar cartel a la izquierda de la foto con información acerca de la campaña “Cambiemos la educación, cambiemos todos”.



Lima 22 marzo de 2012

CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

“Solamente la acción inteligente y empática del profesor, puede hacer con que el Arte sea ingrediente esencial, para favorecer el crecimiento individual y la ciudadanía. El arte además hace consumidores de cultura y conocedores de cómo se ha construido su propia nación.”
Ana Mae Barbosa

POR LA ACTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PERÚ

Dra. Emma Patricia Salas O'Brien
Ministra de Educación del Perú

Ministra, mi compromiso de promover la educación artística y la educación por el arte en el Perú me motiva escribirle esta Carta, que se inscribe dentro de su convocatoria a un debate nacional para mejorar la calidad del currículo escolar y su llamamiento a “generar un pacto ciudadano para definir los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos“(Campaña “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS”).

He examinado el Diseño Curricular Nacional de Educacion Básica Regular (DCN 2012), en relación al curso Educación Artística, sus Propósitos para toda la enseñanza y Fundamentos para cada disciplina del currículo. Se observa que, en el desarrollo de la programación, no se aplican las directrices trazadas en los documentos mencionados.

Además, observo que el DCN hace énfasis en arte como expresión, el cual se centra en la técnica y manipulación de materiales. Esta propuesta, en el contexto internacional, nace en los años de la segunda década del siglo XX y en los 80 fue fuertemente cuestionada y abandonada.

Las directrices para EXPRESIÓN ARTÍSTICA no indican los elementos del arte ni los principios del arte desde el nivel inicial. Aparecen diseminados a lo largo del currículo, cuando deberían estar desde un principio dosificados de acuerdo con la psicología evolutiva. Como resultado el arte no aparece y queda apenas en manipulación de materiales.

La APRECIACIÓN ARTÍSTICA en algunos ciclos quedo olvidada. El contacto con las obras de arte permite al educador desarrollar los PROPÓSITOS planteados: interculturalidad, patrimonio, historia del arte, percepción, estética, análisis crítico, reflexión, interpretación, investigación. Esos conocimientos permitirán al educando elaborar su propia obra.

Una herramienta olvidada es el PORTAFOLIO. Su utilización permite tanto al alumno como al profesor obtener el registro de los pasos de cómo se va realizando su aprendizaje. Posibilita también la evaluación, la autoevaluación y la metacognición.


ARTE SE ENSEÑA CON ARTE

No existe ninguna cultura en el mundo que no desarrolle el arte, donde se concluye que la producción artística de la humanidad es inmensa.
El profesor de arte que está interesado en formar seres humanos tal como plantea el DCN elegirá obras de arte para ser apreciadas con los contenidos arriba mencionados.
La Apreciación Artística establece un diálogo entre el alumno y la obra, por ende, con el artista o artistas que realizarán la misma.
Para la apreciación se necesita conocer el contexto en que la obra fue realizada (Historia del Arte), analizar sus elementos constitutivos para emitir un juicio de valor (Percepción y Crítica), la emoción estética que produce la obra (Estética), más el análisis realizado, completan la interpretación de la obra. Ese dialogo despierta en el estudiante su imaginación, emociones, sentimientos, sensaciones, ideas que le permiten también conocerse.
Todo ese conocimiento dota al estudiante de una base de datos que le va permitir realizar su propia obra. Obra que reflejará tanto sus emociones como su postura frente a la cultura a la que pertenece.

Ministra, actualmente, en el mundo se vive un enorme despliegue para impulsar la enseñanza del arte
En 1945 bajo el auspicio de la UNESCO se funda en Paris la Sociedad Internacional de Educación a través del Arte conocida por su sigla InSEA. Desde entonces se crearon comités regionales en todo el mundo.
En América del Sur y Central actualmente estamos trabajando para que el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA) pueda pasar a ser Comité de InSEA. Esos organismos realizan anualmente Encuentros y Congresos, en diferentes países del mundo. Sus conclusiones, recomendaciones y acuerdos contribuyen a la mejora continua de la enseñanza del arte, en los países que están atentos a aplicarlas.
Todos podemos informarnos accediendo a los documentos publicados por la UNESCO, OEI, InSEA y otros organismos que colaboran con esas instituciones. En síntesis, hay un enorme despliegue en el mundo para impulsar la enseñanza del arte.

Ministra, existen numerosas propuestas pedagógicas para la enseñanza posmoderna del arte. Es una tarea urgente procesarlas y adaptarlas a nuestras necesidades, para desarrollar una propuesta pedagógica actualizada, adecuada a nuestra compleja realidad.
En la región, en setiembre del 2010 en Buenos Aires, se realizó el Congreso "2021 METAS EDUCATIVAS" promovido por la OEI y la AECID, entre otros organismos. El documento final propone, entre otros objetivos, para el PROGRAMA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA, CULTURA Y CIUDADANÍA lo siguiente:

• Facilitar el acceso de los alumnos a una educación artística de calidad.

• Reforzar la relación existente entre el arte, la cultura y la educación para permitir el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural iberoamericana.

• Favorecer la incorporación de la cultura de cada país y la del conjunto de Iberoamérica en los proyectos educativos de las escuelas.

• Propiciar el desarrollo de competencias ciudadanas a través de la educación artística.

• Impulsar la investigación y circulación de conocimiento en educación artística.

• Renovar y crear nuevos modelos pedagógicos específicos para el ámbito de la educación artística.

• Aplicar las recomendaciones relativas a los ámbitos de educación y cultura recogidas en la Carta Cultural Iberoamericana (Montevideo, Julio del 2006).


ESTRATEGIAS

• Promover la creación de un comité interministerial de Educación y Cultura en cada país para impulsar el desarrollo del proyecto.

• Orientar en la actualización de planes y programas educativos que fomenten la expresión artística, la creatividad y la construcción de ciudadanía.

• Diseñar modelos de formación y materiales educativos específicos del profesorado para facilitar la incorporación adecuada de la educación artística en las escuelas.

• Detectar buenas prácticas de educación artística que fomenten el ejercicio de la ciudadanía en la educación formal y no formal, y hacerlas accesibles a todos los interesados.

• Crear sistemas de información e intercambio que propicien redes que permitan la transmisión de conocimientos.

• Fortalecer procesos locales de formación artística con el fin de estimular la formación de la identidad de los niños y jóvenes afrodescendientes y originarios.

• Fomentar la presencia de artistas en el ámbito educativo.

LÍNEAS DE ACCIÓN

. Crear un banco de buenas prácticas en educación artística, cultura y ciudadanía.

• Realizar encuentros nacionales donde se muestren las experiencias más significativas de cada uno de los países, y un encuentro iberoamericano cada tres anos.

• Crear un concurso iberoamericano que premie los mejores proyectos escolares de enseñanza artística y de educación en valores.

• Elaborar una colección audiovisual de experiencias, así como de materiales y recursos específicos, que puedan favorecer la formación inicial y permanente.

• Identificar, fortalecer y hacer visibles los proyectos más relevantes de educación artística de la región.

• Crear programas de formación que incorporen las nuevas tecnologías para el aprendizaje de las artes.

• Ofrecer un curso de especialización en educación artística en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

• Impulsar redes de escuelas en las que la educación musical y artística sea un instrumento para la integración social y cultural.

• Publicar libros y documentos de referencia en la región sobre educación artística.

• Fomentar la presencia de indígenas y afrodescendientes en ámbitos educativos artísticos a través de becas que permitan el acceso a estudios artísticos de nivel profesional o universitario.

• Promover la movilidad, la formación de posgrado y la generación de sistemas de información y redes entre los investigadores iberoamericanos.

• Incorporar en los observatorios culturales las relaciones entre arte, educación y cultura.

"Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina. Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel

Al finalizar la Educación Básica Regular se espera que, respetando la diversidad humana, los estudiantes muestren las siguientes características:


ÉTICO y MORAL
DEMOCRÁTICO
CRÍTICO y REFLEXIVO
CREATIVO E INNOVADOR
SENSIBLE y SOLIDARIO
TRASCENDENTE
COMUNICATIVO
EMPÁTICO y TOLERANTE”

Sra. Ministra, la enseñanza del arte es su mejor aliada para lograr las metas trazadas por el MINEDU.


Arq. Myriam Nemes de Montiel

Docente y delegada vitalicia en el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA).

DNI: 08255222

1 comentario:

  1. Sólo espero que mi comentario no sea tardío pero apoyo el reclamo... yo egresé del colegio hace 10 años y no me enseñaron ni expresar ni apreciar el arte. Solo recuerdo que en 5to de secundaria tuve un profesor que nos enseñó ciertas técnicas de dibujo y desapareció en el mes de julio. Me dio mucha pena. Al final otro docente cubrió sus horas, pero no aprendí nada, no porque no quisiera, sino porque él no sabía de arte. Quizás a él también le enseñaron arte como a mí. Pero la culpa es de quienes están sobre los docentes. Si de arriba no se le da la debida importancia, qué queda hacer para un colegio: decirle al docente que tiene menos horas que cubra ese curso y que tiene cumplir como sea: que los alumnos hagan "dibujo libre" y ellos hacen cualquier cosa sólo por también cumplir. El Perú es rico en cultura, hay mucho qué decir, mucho qué expresar, mucho en qué recapacitar... no para crear máquinas de conocimientos sino humanos, las cuales se forman mediante las artes.

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