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jueves, 24 de junio de 2010

AVISO IMPORTANTE: REPROGRAMACIÓN DE LA VI CAPACITACIÓN CONTINUA






Prospectiva: el futuro de la educación artística


Mientras tanto podemos ir reflexionando sobre el escenario actual de la educación artística, tanto en los colegios, escuelas de arte, museos o distintos ámbitos de la eduación artística en la comunidad… ¡de todo el Perú! La inmensa riqueza creativa
de la diversidad cultural es una potencialidad que aguarda, expectante, poder intervenir de manera activa para proveer desarrollo humano sostenible. Nuestra área, la educación artística, tiene un rol protagónico que cumplir para lograr generar espacios de encuentro entre peruanos, reconocernos como iguales, y, a partir del diálogo intercultural, formular políticas de desarrollo humano.

Van algunos temas, entre muchos otros, que nos interpelan, como parte de una necesaria toma de posición y opinión:

La actualización... ¿tiene que ver con nosotros, los peruanos, el que en la historia del arte esté un urinario?

(”Fuente”, Ready Made de Duchamp)


El inoperante ¿Museo de Arte Contemporáneo (MAC) o Museo del Modernismo?, ese que la posmodernidad ya arrasó. Un museo inclusivo de la diversidad ¿para cuándo?

Jóvenes artistas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, cuestionado por un sector de vecinos.


¿Qué tipo de educación artística superior requiere el país? ¿Una que provea de maestros en oficios funcionales al sistema de galerías comerciales o profesionales competitivos capaces de aportar al desarrollo del país?

Escuelas de Arte, ¿qué tipo de artista profesional necesita el Perú?


Los nuevos paradigmas éticos y estéticos como el graffiti, ¿cuándo serán tomados en cuenta por el currículo de arte?

La ciudad y sus muros son soporte del graffiti.


Arte ¿solo decoración de lujo?

Las galerías de arte comercial deben demostrar responsabilidad social, no solo ser tiendas de artículos de lujo.

Lo “Chicha” y la cultura popular urbana como “Diseño Peruano”, base de la Industria Cultural, ¿solo un sueño?

El entretenimiento, la vida cotidiana y lo popular-masivo, elementos que el "arte" debe reconocer como legítimos puntos de partida de la creación artística.

Pobreza, ¿cuál es nuestra respuesta desde la educación artística?

Friaje en Puno. Vincular cultura y desarrollo para el combate a la pobreza.

La división arte culto/arte popular, oprobioso rezago colonial naturalizado por la historia y los museos. Tenemos que dignificarnos y para esto debemos ejercer una sana capacidad de indignación para revertir sentidos comunes equivocados que hacen aparecer como natural que en el rótulo de "arte" no estén incluidas las manifestaciones artísticas tradicionales o el arte urbano.

Muestras como la de "Grandes Maestros del Arte Peruano", incluyendo bajo ese rótulo expresiones de la cultura tradicional peruana, que no sean algo insólito sino lo "normal".

Impulsar la investigación de los sistemas de valores de la estética popular, punto de partida de una teoría policéntrica del arte peruano.


Recuerden que este blog es un espacio para presentar puntos de vista y aportes de los docentes de arte-educación.

1 comentario:

  1. olá. sou artista plástica e visual e arte educadora. estive aqui algumas vezes e deixo o endereço de meu blog para que visitem em algum momento: http://gianecompartilhamentos.blogspot.com/
    acho importante e interessante os intercâmbios.
    boa sorte no trabalho de vocês!

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