Buscar este blog

participa

martes, 20 de marzo de 2012

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

DESDE QUE EL SER HUMANO EXISTE EL ARTE EXISTE

Antes de responder a la pregunta ¿cuál es la importancia de la educación artística?, veamos cuál es el lugar del arte en la vida de los seres humanos y, por ende, en la sociedad.

Desde que el ser humano existe el arte existe. No hay ninguna cultura en el planeta que no posea arte. Si el arte hace parte de la vida de todos nosotros, debe ser estudiada y conocida.

Las clases de arte deben dar a conocer la historia del arte que nos rodea de manera crítica y reflexiva, formando juicios de valor.



UN MUNDO DE CULTURAS DIVERSAS

Vivimos en un mundo de culturas diversas. En este contexto el racismo, las cuestiones de género, la aceptación de la diversidad, son grandes desafíos a resolver. Para lograr el entendimiento entre personas de diferentes culturas, es necesario conocer también su producción artística.

Los estudiantes deben conocer la producción artística de diferentes culturas contextualizadas y mediadas por el profesor, y, si es posible, por el productor del arte: el artista.

Sea a través de originales o reproducciones, la familiaridad con la producción artística es una manera de conocer la sociedad que la producido en el pasado, y, también, la que produce en el presente.




RESPONDER A LA PREGUNTA
¿QUIÉN SOY YO?


Uno de los retos de nuestra sociedad es lograr responder a la pregunta ¿quién soy yo? Al acercarnos a la producción artística de diferentes etnias, de artistas de distintos países, es posible conducir a los educandos a través de una reflexión crítica e informada, y responder a ésta importante pregunta.



HABILIDADES QUE PUEDEN DESARROLLARSE A TRAVÉS DE LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Además de conocer arte, la escuela promueve la producción de arte.

Al producir arte el educando tiene la posibilidad de desarrollar diversas habilidades como:


- comunicación no verbal: con dibujo, pintura, grabado, modelado, escultura, mural, fotografía, cómics, collage, arte virtual, entre otros medios.

- expresión corporal: con las artes escénicas, mímica, danza, performance.

- comunicación sonora: con la voz o con instrumentos musicales, sonidos varios.
- comunicación escrita: literatura, leer, redactar: cuentos, guiones, poesía, noticias (periódico mural, gacetillas).

- comunicación audiovisual: cine y video, y, además,

- creatividad, investigación (planeamiento, acción-reflexión-acción, proyectos individuales o en equipo)y sociabilidad.



LO QUE HACE ÚNICO AL ARTE

En la producción de arte hay componentes cognitivos, perceptivos y estéticos, pero el componente que hace único al Arte es lo que aflora desde el inconsciente. Imágenes surgen sin que el propio autor sepa explicar, pero que lo pueden conducir a su auto conocimiento. El autoconocimiento debe ser tarea de todos.



EL MUNDO GLOBALIZADO

Hoy las comunicaciones entre los seres humanos de todo el planeta priorizan la imagen. Las imágenes ejercen tal poder sobre nosotros que 80% de lo que aprendemos de ellas es de manera inconsciente.

Las imágenes que llegan hasta nosotros provienen de diferentes lugares y países, y son producidas por diferentes razones y utilizan diferentes códigos.

Conocer los símbolos y significados de los códigos propios de cada cultura nos permite establecer vínculos con las demás culturas. En un mundo globalizado es imprescindible ese conocimiento.

Myriam Nemes

2 comentarios: