Buscar este blog

participa

miércoles, 27 de febrero de 2013

Convocatoria a Plantón frente al MINEDU




La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente”.
Hoja de Ruta para la Educación Artística, 2006


 
La Red Arte Educación Perú convoca al Plantón por la actualización del currículo de Educación Artística en el DCN
 

Lugar: Ministerio de Educación. Av. La Arqueología y Calle El Comercio, San Borja.

 
Día: jueves 7 de marzo


Hora: 10 am.

En marzo del 2012, Myriam Nemes, docente y delegada vitalicia en el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA), le escribió a la Ministra de Educación Patricia Salas O'brien  la CARTA ABIERTA POR LA ACTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PERÚ (*), dejada en mesa de partes del MINEDU el jueves 22 de marzo de 2012.

La Carta le hace saber a Ministra que en el desarrollo de la Programación de Educación Artística del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, (DCN 2012; guía de la labor docente de aplicación obligatoria) no se aplican las directrices trazadas en los Propósitos para toda la enseñanza, el currículo hace énfasis en el “arte como expresión” y se centra en la técnica y manipulación de materiales; ésta propuesta, que nace en el contexto internacional de la segunda década del siglo XX, fue cuestionada y abandonada en la década del 80. Además, en el DCN la historia del arte aparece como lluvia de datos de cultura general, no relacionados a la Apreciación Artística, tampoco a la Contextualización.

Se constata que en diversos aspectos la enseñanza del arte en los colegios se encuentra desactualizada; por esto podemos afirmar que el MINEDU viene ignorando el arte y por ende la enseñanza del arte.
 

La educación artística de calidad es un derecho humano universal y debe ser una prioridad del gobierno.

Convocamos a docentes, artistas y ciudadanos en general al PLANTÓN para manifestarnos por el impulso de la actualización del currículo de educación artística en el DCN. Será oportunidad, además, para volver a presentar la CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN POR LA ACTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PERÚ.

Les agradecemos la difusión de ésta iniciativa de la sociedad civil para poner en agenda del gobierno y Ministra la formación artística de calidad de los estudiantes de todo el Perú.

(*) CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN POR LA ACTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PERÚ. Marzo de 2012.
http://arteeducacionperu.blogspot.com/2012/03/carta-abierta-la-ministra-de-educacion.html

1 comentario:

  1. Gracias por compartir la noticia. ¿Podrían además actualizar el blog, por favor?

    ResponderEliminar